Centro de formacion nautica sevilla
FORMACION, NOTICIAS CAN

INSTRUMENTOS BASICOS DE NAVEGACION

¿Cuáles son los Instrumentos Básicos de Navegación?

Los instrumentos básicos para la navegación son elementos necesarios para realizar una navegación segura. Por ello desde el Centro Andaluz del Navegante seleccionamos y os detallamos cuales son los principales instrumentos básicos para la perfecta navegación.

Escuela de navegacion sevilla titulaciones náuticas

COMPAS

Navegando a vela como a motor, el compás es uno de los elementos imprescindibles, tanto en navegación costera como de altura.Su misión será decirnos en todo momento la dirección en que navegamos (el rumbo).

Es el elemento fundamental en cualquier tipo de embarcación, y existen distintos tipos: De mampara para encastrar en la cubierta, de bitácora central, o portátiles para tomar marcaciones.

Elija uno de vista clara, y con retroiluminación para su visualización en navegaciones nocturnas.

SONDA

Es quizá el elemento más importante para una navegación segura y sin sobresaltos. Una sonda bien calibrada nos dirá en todo momento cuanto fondo hay bajo nuestra quilla, por lo que si la vigilamos frecuentemente, es muy difícil embarrancar nuestra embarcación.

Las hay desde precios asequibles, hasta las más complejas con pantallas que representan una visión 3D de los fondos, a color e incluso muestran no solo lo que se encuentra bajo nuestro casco, sino que visualizan el fondo a proa de nuestra embarcación.

GPS PORTÁTIL

Insultantemente preciso, nos indica el rumbo a seguir para llegar a un punto determinado, nos marca la posición exacta en la que nos encontramos en la carta, y hasta nos dice a qué hora llegaremos a puerto. Cada vez más económicos y con más prestaciones, los GPS portátiles han alcanzado un gran éxito entre los armadores de embarcaciones de cualquier tamaño. En todos los modelos, a partir de 100 €, podremos marcar Waypoints, crear rutas, y programar diversas funciones.

Por su bajo precio y altas prestaciones se convierte en una ayuda de la que no debemos prescindir.

CORREDERA

Forma parte del grupo de elementos básicos en cualquier equipo de navegación. Saber la velocidad a la que se navega es un dato básico para calcular posiciones en la carta. Además de la velocidad, casi todos los modelos incluyen también distancias recorridas programables.

VHF

Forma parte del equipo estándar y será fundamental para solicitar información, pedir consejo a capitanía al entrar en puertos desconocidos, o en caso de emergencia para pedir ayuda. Nunca debe sustituirse por el teléfono móvil, incluso en navegación costera: son productos complementarios.

ANEMÓMETRO

Importante en veleros. Indica la velocidad del viento y si adquiere un equipo con veleta, también sabrá la dirección del viento aparente respecto a nuestro barco. Imprescindible si desea obtener los mejores rendimientos durante la navegación a vela.

Escuela de navegación náutica sevilla

PILOTO AUTOMÁTICO

El compañero ideal para la navegación: nunca se queja de la comida, lleva el timón de manera incansable, sigue exactamente el rumbo que le indicamos y no discute nuestras órdenes.

Son cada vez más sólidos, seguros y económicos. En aquellos días de poco viento o navegando a motor a rumbo fijo resultan un ayudante infatigable. Especialmente indicado para veleros y cruceros a motor, aunque también muy útiles en embarcaciones de pesca paseo, y básico en la navegación en solitario.

En el caso de los veleros, existen modelos para la caña o para la rueda, o en las mayores esloras, son equipos hidráulicos que actúan directamente sobre la mecha del timón.

RADAR

Cada vez más frecuentes en pequeñas esloras, el radar permite adivinar qué es lo que nos rodea en condiciones de baja visibilidad, por niebla, lluvia u oscuridad nocturna.

Pero no se limita a esta importante función, sino que permite adivinar rumbos, velocidades de otros barcos, o distancias a costas y otras embarcaciones.

GPS FIJO

Su antena exterior les permite recibir la señal satélite con mayor exactitud, por lo que la precisión de la posición se incrementa. Se pueden conectar con otros elementos como plotters, pilotos automáticos, centrales de navegación, etc.

PLOTTER

Su pantalla de cristal líquido muestra la carta náutica donde nos encontramos, nuestra posición actual y rumbo que hemos trazado.

En dichas cartas, podemos ver la posición de nuestro barco, la ruta realizada, o dirigir nuestro barco a un punto determinado del mar.

Pero no debe sustituir a las cartas tradicionales, ya que siempre puede aparecer un imprevisto o problema eléctrico.

RECEPTOR METEO

Cómodamente y mediante este aparato, recibimos la previsión meteorológica para una zona determinada en modo impreso en nuestra embarcación.

BARÓMETRO

Si quiere navegar en mares lejanos en los que duda poder recibir partes de meteorología, las variaciones de su barómetro le indicarán de forma precisa los cambios climatológicos. Los modelos digitales más modernos incluyen el registro de las variaciones de la presión atmosférica y la posible evolución en las próximas horas.

Esperamos que le interesará el resumen de los principales instrumentos de navegación, desde el Centro Andaluz del Navegante queremos transmitir nuestra pasion por #navegar, no dude en contactar para solicitar más información o para resolver cualquier duda o bien si lo desea deje su comentario.

¡Buena mar y buenos vientos navegantes!

Un comentario en “INSTRUMENTOS BASICOS DE NAVEGACION

  1. Pingback: NORTE GEOGRAFICO y NORTE MAGNETICO | Escuela Náutica 669 94 00 50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.