FORMACION, NOTICIAS CAN

Spinaker… navegar a vela

¡Buenas navegantes!

Desde el Centro Andaluz del Navegante queremos introduciros en la navegación a vela, por ello comenzamos explicando como trabaja una llamativa vela que se utiliza en la navegación, el Spinaker.

El Spinaker es una vela que trabaja por resistencia, y su eficacia será igual al producto de su superficie por el coeficiente de resistencia que ofrece al viento. Este coeficiente de resistencia es muy elevado cuando la forma es como la de un paracaídas esférico. Por ello los Spinaker son de gran superficie y con forma de globo.

Con vientos de popa, lo más eficaz es poner una antigua vela cuadrada como la de los barcos romanos con sus grandes vergas cruzadas. El Spi, aun teniendo algo menos de superficie que las históricas velas cuadradas, no requiere de la peligrosa habilidad de un grupo de marineros trepando a lo alto del palo mayor para desplegarla. El Spi es por tanto una buena y cómoda solución y desde luego mucho mejor que un génova entangonado que no se acercará ni de lejos a la superficie vélica de un spi.

Escuela de navegacion Sevilla

La parte superior de un Spi es casi esférica, para que se ‘hinche’ y tire para arriba, manteniendo el peso de toda la parte inferior de la vela, así como de las escotas.

En un foque o una mayor trabajando según el principio del ala de avión por sustentación, las dos caras de la vela tienen mucha importancia en la fuerza total de la vela. Por el contrario, el Spi trabaja por resistencia al viento, y por tanto sólo trabaja la cara que recibe el viento. La cara posterior se llena de torbellinos nada eficaces al avance. Es decir, el rendimiento conseguido, o la fuerza vélica conseguida por metro cuadrado de tela es bastante más elevado en una mayor o en un foque que en un Spinaker.

Al débil rendimiento del Spi se le suma la disminución del viento aparente, por lo que a veces es muy preferible no hacer rumbos tan empopados, utilizando un Spinaker asimétrico (genaker) que al ser más abierto en su parte posterior trabaja algo según el principio de sustentación y por tanto es de mayor eficacia. Al hacer rumbos más largos y no tan de popa, el viento aparente es mayor que navegando de empopada, y el resultado es que, aun haciendo bastantes más millas, podamos llegar antes… que es de lo que se trata, al menos en las regatas.

Formacion náutica

¡Navegantes! Esperamos que os gustara el post, no dudar en poneros en contacto para solicitar mas información o si os gustaría obtener algun tipo de información sobre algun tema náutico.

¡Buena mar y buenos vientos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .