Patrón de Embarcaciones de Recreo
FORMACION, NOTICIAS CAN

¡Buenas navegantes!

En este post hablaremos del motor: un compañero indispensable de viaje que nos sacará de un apuro en cualquier momento. La práctica de navegación a motor es la más popular en nuestra zona.

Escuela de Náutica en Sevilla

¿Que tenemos que tener en cuenta o conocer del motor de nuestra embarcación?

Controles importantes a tener en cuenta

Suelen ser cuatro o cinco:

  1. Cuenta revoluciones.
  2. Presión de aceite.
  3. Temperatura de refrigeración.
  4. Amperímetro, voltímetro.

Sus lecturas son diferentes con el motor a ralentí, en el que la temperatura y la presión de aceite tienen un valor. A régimen de crucero, mantienen otros valores. La temperatura se mantendrá fija si no cambian las revoluciones.

La primera mirada al arrancar el motor debe ser para estos indicadores.

Es importante habituarnos a observar esos valores, ya que nos ayudará a detectar un problema, si es que estos varían y, en ese caso, pensar a la llegada a puerto en una revisión de circuitos, filtros, etc.

Alarmas

El pitido de la alarma debe sonar inmediatamente al tiempo que ponemos el contacto y se encienden los indicadores correspondientes antes de arrancar el motor. Es la forma de saber que, en cuanto exista un problema, nos avisarán de esa anomalía.

Cuando suena el temido pitido y se enciende la lámpara de temperatura de agua o de presión de aceite, lo primero que hay que hacer es reducir las revoluciones del motor o incluso pararlo. De esta manera, evitaremos graves daños que podrían terminar en un motor gripado, una biela fundida o un cárter reventado.

Sin embargo, el tiempo en que el motor ha funcionado con poca presión de engrase o a alta temperatura, pero sin llegar a sonar la alarma, ha podido hacer daño y dejar secuelas. Para evitarlo, un pirómetro (sensor de temperatura) en el colector de escape del motor puede anticiparnos la alarma si la temperatura sube de forma anormal.

El comportamiento del motor: los ruidos y las vibraciones

Las vibraciones son diferentes en cada régimen de vueltas. Siempre habrá vibraciones, pero deben estar dentro de lo razonable. La superficie de un vaso de agua en cubierta puede ser un testigo para indicar las distintas frecuencias e intensidades de las vibraciones.

Las vibraciones anormales pueden estar originadas por una pala de la hélice torcida o rota. Si el barco tiembla y se mueve a todos los regímenes, es muy posible que en la alineación motor-eje, en los apoyos del motor en la bancada (en los silent blocks) haya problemas.

Un ruido nuevo o distinto de los habituales, es un aviso al patrón de que algo está pasando:

  • Si el escape emite un sonido agudo, puede estar causado por falta de agua de refrigeración, síntoma de que puede estar obstruida la toma de mar debido a la basura o la bomba de refrigeración en mal estado.
  • Un chirrido agudo puede estar producido por una correa de transmisión, como la del alternador al patinar o un rodamiento de una bomba.
  • Un golpeteo que aumenta o disminuye su frecuencia con las vueltas del motor puede tener su origen en las válvulas, en sus balancines o taqués.
  • El ruido de los inyectores cuando el combustible es de mala calidad. Se aconseja instalar un pre-filtro diesel o gasolina antes de estos o del carburador.

En cualquier caso, los ruidos y vibraciones son avisos para acudir al taller mecánico antes de que el problema se agrave.

No debemos olvidar nunca que el motor es nuestro aliado y será él quien primero nos salvará de cualquier contratiempo o percance y nos llevará de regreso a puerto.

¡Recordar que el plazo de matrícula esta abierto para los próximos curso PER y PNB! 

No dudes en CONTACTAR o llamarnos al 669 94 00 50, para mas info clic en la foto y obtendras mas información sobre los próximos cursos.

Escuela de Náutica en Sevilla

Desde CAN, esperamos que fuera útil el post sobre el motor, no dudes en comentar y preguntarnos para mayor información.

¡Buena mar y buenos vientos!

 

 

 

MOTOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .