Escuela Náutica en Sevilla
FORMACION, NOTICIAS CAN

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES

¡Buenas navegantes!

en este post comentaremos una serie de cuidados y mantenimiento de las embarcaciones.

Cuidados y mantenimiento de embarcaciones

Se acerca el invierno, época en la que las embarcaciones se encuentran durante largos periodos de tiempo amarradas en puerto. Este es el intervalo idóneo para su mantenimiento. El cuidado periódico y la puesta a punto son imprescindibles para aumentar nuestra seguridad y disfrute cuando llegue el verano y los días de sol.

Centro Andaluz del Navegante

Aproximadamente, el disfrute de una embarcación supone un gasto anual del 10% del coste de adquisición. Parte de este presupuesto anual hemos de invertirlo en el mantenimiento preventivo del barco, así como en corregir las averías y desperfectos ocasionados en la temporada anterior.

Centro Andaluz del Navegante

Todos los años se ha de poner en seco la embarcación para limpiar y pintar fondos, lo que se traducirá en un menor consumo de combustible y en mayor velocidad. Durante la estadía en seco, comprobaremos la ausencia de signos de ósmosis en el casco y revisaremos todos los grifos de fondo, bocina del eje de la hélice y limera. Luego habrá que proceder a los retoques de pintura necesarios en el casco y en cubierta.

Centro Andaluz del Navegante

Además de la varada, hemos de seguir las recomendaciones del fabricante del motor y realizar los cambios de aceite, filtros, impulsor de la bomba de refrigeración, correa de alternador y bombas, así como las demás comprobaciones que procedan, tanto del motor como de la inversora.

Centro Andaluz del Navegante

Si se trata de una embarcación de vela, es bueno enviar las velas al velero para repasarlas, comprobar la jarcia firme procediendo a su tensado o al reemplazo de cualquier elemento que presente indicios de desgaste, así como chicotear y reemplazar los elementos de la jarcia de labor que sean necesarios (escotas, drizas, aparejos, etc.).

Centro Andaluz del Navegante

Dentro del plan anual de mantenimiento, hay que incluir también la revisión de las baterías, de la cadena del ancla, cubierta y fijación de los candeleros, de las frisas de escotillas y portillos, así como realizar los trabajos de carpintería que sean necesarios. También es imprescindible reemplazar la pirotecnia caducada y enviar a una estación autorizada la balsa salvavidas para su revisión. Por último, la limpieza de la sentina, airear colchonetas, chalecos salvavidas y pertrechos, evitarán futuros malos olores.

Centro Andaluz del Navegante

Mientras se realizan estos trabajos, aprovechando la parte más cruda del invierno, el patrón puede poner al día la colección de cartas náuticas, programar las próximas travesías y actualizar sus conocimientos mediante cursos de navegación electrónica o ampliándolos con cursos de un nivel superior: La navegación de estima con el curso de Patrón de Yate y las técnicas de navegación astronómica en el curso de Capitán de Yate.

En el Centro Andaluz del Navegante le asesoramos de ello, para más información no dude en llamarnos sin compromiso al 669 94 00 50 o ponerse en contacto mediante el formulario web.

Navegantes, CAN ha comenzado los cursos PNB y PER en Sevilla y Córdoba, continuamos las formaciones en la Licencia de Navegación (Titulín)

Centro Andaluz del Navegante

¡Buena mar y buenos vientos Navegantes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .