Titulación Náutica
NOTICIAS CAN

¡Buenas navegantes!

A continuación, en el siguiente post hablaremos del cambio que se produjo del uso de las tradicionales ruedas de paletas a la utilización de las helices de motor.

¿Cuándo se empezaron a utilizar las Hélices frente a las Ruedas de Paleta?

Ya en la época del vapor, cada una de estas formas de propulsión tenía sus seguidores y sus detractores. La controversia era importante, de modo que el almirantazgo británico decidió salir de dudas enfrentando a dos buques idénticos y equipados con el mismo motor de vapor, uno de ellos con tracción por un eje con hélice y el otro movido por ruedas de molino, como las de los barcos del Missisipi. El Rattler con hélice ganaba sistemáticamente en todas las pruebas frente al Alecto.

Embarcaciones con ruedas de pala

Para asegurar los resultados obtenidos de las pruebas, se unieron mediante una larga soga ambos barcos por sus popas y con los motores a tope, se comprobó como el Rattler avanzaba a 3 nudos de velocidad arrastrando al pobre Alecto que, a pesar de llevar las calderas atope de presión y con viento favorable, perdía la prueba de forma evidente.

La invención de la hélice se atribuye tanto al inglés Smith, que la patentó en 1835, como al sueco Ericson o a los franceses Sauvage y Normand.

hélice del motor

En una hélice, las dos caras de la pala trabajan, como lo hace el ala de un avión. La cara anterior produce una sobrepresión que empuja, mientras que en la cara posterior se produce una depresión que “aspira”. Por el contrario en un sistema de propulsión basado enlas ruedas de paletas, sólo la cara anterior trabaja por resistencia, como lohace el remo de una barca.

La diferencia es equivalente a la que existe entre un foque cuyo perfil trabaja como el ala de un avión, frente a una vela por resistencia como un spinnaker en la que sólo la cara enfrentada al viento produce potencia vélica.

Esperamos que os gustara el post y no dude en contactar o dejar comentarios para las próximos post.

¡Buena mar y buenos vientos navegantes!

PROMOCION CAN Licencia de Navegación (Titulín)

¡ Atención Navegantes! El próximo día 1 de Diciembre se realiza la convocatoria de Examen PNB / PER.

HELICES FRENTE A RUEDAS DE PALETAS

2 comentarios en “HELICES FRENTE A RUEDAS DE PALETAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.