Escuela Centro Andaluz del Navegante
FORMACION

NORTE GEOGRAFICO y NORTE MAGNETICO

¡Buenas navegantes!

A continuación en este post vamos a hablar de las diferencias en entre el Norte Geográfico y el Norte Magnético. Aprovechamos las fechas y os deseamos…

Escuela Nautica Sevilla Cordoba

De todos es bien sabido que la Tierra es una esfera y que gira alrededor de un eje.

Todo cuerpo sometido a un movimiento circular termina haciéndose un imán. La Tierra es un perfecto imán, con su Polo Norte Magnético, Polo Sur Magnético, Meridianos Magnéticos y Ecuador Magnético. Por tanto, la Tierra se comporta como un imán permanente.

En cualquier lugar de la Tierra, el campo magnético terrestre queda determinado por su intensidad y dirección. Tanto estos valores, como la posición de los polos magnéticos, cambian lentamente con el transcurso del tiempo.

Escuela nautica

¿Hacía donde marca la aguja náutica?

Una aguja (brújula, aguja náutica o compás) no marca hacia el Polo Norte Geográfico, es decir, el punto por el que pasa el eje de giro de la Tierra, sino que, influenciada por este campo magnético y preparada para moverse libremente, se orientará hacia el Polo Norte Magnético. Los navegantes portugueses, allá por 1.490, ya se habían dado cuenta de esta importante diferencia.

Se trata de una diferencia que es importante y, además, varía con el tiempo de modo que el Norte Magnético no está quieto. El Polo Norte Magnético que nos indica nuestra aguja se encuentra a 81º Norte de latitud y en mitad del ártico canadiense, separado unos 900 kilómetros del Polo Norte Geográfico.

Pero, en el Polo Sur la diferencia es mucho mayor. El Polo Sur Magnético se encuentra en la latitud 64º Sur, en mitad del Océano Ártico y a 2.600 kilómetros del Polo Sur Geográfico.

¿Qué es la declinación magnética?

Esta diferencia entre el Polo Magnético y el Polo Geográfico se denomina “declinación magnética” o “variación local” y viene indicada en cada carta náutica. Es decir, la declinación magnética es el ángulo comprendido entre el meridiano verdadero o norte verdadero (Nv) y el meridiano magnético o norte magnético (Nm). El valor de la declinación magnética es único para cada lugar de la superficie terrestre y variable a lo largo de los años, debido al movimiento de los polos magnéticos, que no son fijos. Por ejemplo, el Polo Norte Magnético se mueve hacia el Norte a razón de unos 40 kilómetros cada año, aunque su movimiento es errático.

Escuela nautica

Estos valores no deben confundirse con el llamado “desvío de la aguja” de la embarcación, que indica la diferencia entre el Norte magnético que marca el compás de nuestro barco y el Norte Magnético de la Tierra. Es decir, es la corrección que debemos aplicar a la aguja para conocer el Norte Magnético. Si en nuestro barco hay una masa de metal que siempre desvía la aguja, por ejemplo 3º al Este, nuestra desviación de compás es de 3º Este.

Desplazamiento del Polo Norte magnético en su camino errático hacia el Norte. Actualmente se encuentra a unos 900 kilómetros del Norte Geográfico en el ártico.

graficos2El núcleo de la tierra está formado por una enorme masa de hierro, pero no puede estar imantada ya que está fundido y el hierro fundido, que tiene una temperatura por encima de los 1.536ºC, está mucho más caliente que la llamada Temperatura de Curie (en honor al físico Francés que lo descubrió), a la cual, un cuerpo metálico pierde su imantación. La Temperatura de Curie para el hierro es de unos 500ºC.

¿Cómo puede tener la tierra un inmenso imán en su interior?

La verdad es que los científicos no lo tienen claro. Se cree que el hierro fundido se mueve por el interior de la tierra y, como es conductor, actúa como si fuera una inmensa y brutal dinamo que genera electricidad y, por tanto, un campo magnético.

Pero, lo más impresionante, es que el campo magnético varía con la historia y de repente se invierte en el lapso de unos cientos de años. Lo sabemos, por la orientación de partículas de minerales magnéticos en las distintas capas de sedimentos.

Cada 300.000 años se invierte el Polo Norte por el Sur y viceversa.  Pero, actualmente y de forma curiosa, llevamos un retraso importante de varias decenas de miles de años, de modo que podría ocurrir en cualquier momento.

No sabemos por qué cambia cada 300.000 años y mucho menos, a qué es debido que esta última vez no se haya producido. Lo que sí se puede afirmar es, que cuando cambia, es terrible, ya que se anula la protección magnética de la tierra que desvía algunas partículas de muy alta energía del Sol y, como consecuencia, se muere una parte importante de la vida animal y vegetal en la tierra.

Desde el Centro Andaluz del Navegante esperamos que disfrután con este post y no dude en contactar para solicitarnos más información o dudas.

¡Buena mar y buenos vientos navegantes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.