PATRON DE EMBARCACIONES DE RECREO

¿En qué consiste la formación del PER?

El Centro Andaluz del Navegante no sólo tiene como objetivo que el alumno simplemente apruebe (examen teórico), sino que además aprenda y disfrute, para poder llevar a la práctica en una futura navegación en la mar todos los conocimientos adquiridos.

PERPara ello, en nuestras clases pretendemos habituarle en el manejo y destreza de la carta náutica para la resolución de los ejercicios de navegación, así como al tipo de preguntas que se cuestionan en el resto de las materias.

Sobre la carta de navegación, se aconseja el estudio de los conceptos que cada semana se irán impartiendo. Si no se afianzan o no se saben, resultará más dificultoso el aprendizaje.

TEMARIO DE CONOCIMIENTOS TEORICOS

¿Cuál es el temario del PER?

El temario de conocimientos teóricos que el alumno aspirante al título de Patrón de Embarcaciones de Recreo PER debe estudiar son:

  • Unidad Teórica 1: Nomenclatura náutica.
  • Unidad Teórica 2: Elementos de amarre y fondeo.
  • Unidad Teórica 3: Seguridad en la mar.
  • Unidad Teórica 4: Legislación.
  • Unidad Teórica 5: Balizamiento.
  • Unidad Teórica 6: Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar (RIPA).
  • Unidad Teórica 7: Maniobra y navegación.
  • Unidad Teórica 8: Emergencias en la mar.
  • Unidad Teórica 9: Meteorología.
  • Unidad Teórica 10: Teoría de navegación.
  • Unidad Teórica 11: Carta de navegación.

EXAMEN TEORICO

¿Cómo es el examen teórico?

Os detallamos el examen en 3 apartados:

  • PatrondeembarcacionesderecreoEl examen se compondrá de 45 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una, siendo sólo una de ellas la correcta. La duración máxima de la prueba es de 1 hora y 30 minutos.
  • El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración, de tal forma que para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 32 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias superar un número máximo de errores:
  1. De Balizamiento, máximo 2 errores permitidos.
  2. Del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA), máximo 5 errores permitidos.
  3. De la Carta de navegación, máximo 2 errores permitidos.
  • La distribución de las preguntas de acuerdo con las materias de examen se hará según el siguiente cuadro:

per examen

PRACTICAS Y CURSOS OBLIGATORIOS

¿Qué prácticas hay que realizar para obtener el PER?

Además de la superación del examen teórico, el alumno tendrá que realizar las siguientes prácticas y cursos:

  • Prácticas básicas de seguridad y navegación (conocidas como prácticas de motor). Duración 16 horas.
  • Curso de Radioperador de corto alcance. Duración 12 horas.

La realización de estas prácticas y curso es de carácter obligatorio y su superación será requisito para la obtención del título PER.

Desde el CAN, aconsejamos realizarlos antes del examen, ya que en ellos se resuelven y aclaran muchas dudas que surgen durante el estudio y sirven de ayuda.

PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS

¿Que necesitas para navegar a vela?

PER VelaPrácticas de navegación a vela: estas prácticas habilitan para el gobierno de embarcaciones a vela. Aunque no son obligatorias para obtener la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo PER, sí son necesarias realizarlas para poder gobernar embarcaciones a vela. Duración 16 H.

Prácticas complementarias de navegación: estas prácticas son de carácter voluntario, cuya realización y superación habilita a los poseedores del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo PER a gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, así como a navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Duración 24 horas.

CURSO INTENSIVO PER en Sevilla

CURSO INTESIVO PER en Córdoba

¿Está preparado para navegar con el Centro Andaluz del Navegante? Embarquemos, comencemos soltando amarras y esperamos que disfrute del curso y sea de su agrado. Estamos seguros de que llegará a buen puerto.