¡¡¡MUY BUENAS NOCHES, NAVEGANTES Y AMIGOS!!!
Hoy comienza el invierno, concretamente esta noche.
Llega un nuevo cambio de estación y dan inicio los meses tradicionalmente más fríos del año. El hemisferio norte entra este miércoles 21 de diciembre en el solsticio de invierno. Para ser más exactos, la estación invernal comenzará a las 21:48 horas UTC (22:48 HO de nuestro reloj), según datos del Observatorio Astronómico Nacional.
En este día se producirá la noche más larga del año y el día más corto y, oficialmente y astronómicamente, quedará inaugurado el invierno que se prolongará hasta el lunes 20 de marzo de 2022 a las 16:33 Hora Oficial cuando llegue el equinoccio de primavera.
A lo largo del siglo XXI, el solsticio de invierno en España siempre se produce entre el 20 y 22 de diciembre. El hecho de que se corresponda con el día más corto y la noche más larga del año se explica porque, en este caso, el hemisferio norte está muy alejado del Sol en cuanto al eje y hay un desequilibrio de horas entre el día y la noche, de manera que hay más horas de oscuridad que de luz.
Pero, ¿por qué se produce el Solsticio de Invierno en esta época del año?
Concretamente, porque este día corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Concretamente, se encuentra a 23º 27′ al Sur de dicho círculo máximo, denominándose al paralelo de la esfera terrestre por donde pasa el Sol «Trópico de Capricornio».
A partir de este momento, la distancia angular del Sol con respecto al Ecuador, irá disminuyendo hasta llegar al Equinoccio de Primavera (20 de marzo del próximo año).
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ASTRONOMÍA EN LA NAVEGACIÓN?
La navegación astronómica es una parte de la astronomía para el uso directo del navegante, que comprende principalmente las coordenadas celestes, el tiempo y la posición y movimiento aparente de los astros con respecto a la Tierra.
Se emplea en navegaciones de altura donde se carece de ayudas a la navegación y no tenemos la costa a la vista. Para utilizarla se requiere disponer de sextante, cronómetro y almanaque náutico. La combinación de los diferentes métodos de navegación permite resolver el problema de navegación con mayor facilidad.
Esta es una asignatura esencial en el programa de «Capitanes de Yate».
Sea como fuere, la navegación Astronómica es el resultado de un largo recorrido a través de la historia de la náutica y consideramos que es una bella técnica que despierta el interés de muchos aficionados al mar.
Puede ser una imagen de cielo y texto que dice "SOLSTICIO DE DICIEME CIO DE JUNIO"    Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "21-22 de Marzo Equinocio de primavera ÓRBITAELÍPTICA ELÍPTICA SOL 21-22 dẹ Junio Solsticio de verano 21-22 de Diçiembre Solsticio de invierno 222 22-23 de Septiembre de otono"
Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "Solsticio de invierno (21 de diciembre) Noche polar (6 meses de noche) Círculo Polar Ártico (66,50 N) 24 horas de oscuridad Trópico de Cáncer 23,5° N) 3,5 hor as de oscur idad Ecuador N) horas de oscuridad Trópico de Capricornio (23,50S) 10,5 hor as de oscuridad Día polar (6 meses de día) Círculo Polar Antártico (66,50S) horas oscuridad"
Si quieres iniciarte en la navegación de recreo y deportiva, no dudes en preguntarnos.
Aquí tienes tu escuela náutica.
Llámanos sin compromiso.
CENTRO ANDALUZ DEL NAVEGANTE
¡¡OTRA FORMA DE NAVEGAR!!
☎☎ 669 940 050 – 657 435 931
📧📧 centroandaluzdelnavegante@gmail.com
Rate this post

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, ¿ En qué podemos ayudarte?